Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido

Visítanos

El Archivo Municipal de Molina de Segura a través de las visitas, ofrece a los centros educativos la posibilidad de conocer por dentro un centro administrativo de gran importancia en la institución municipal y el depósito de la memoria colectiva de Molina de Segura, donde se conservan documentos de extraordinario interés para su historia.

Ante todo a los alumnos del último ciclo de la ESO y de Bachillerato. También pueden destinarse a otros colectivos.

En el Archivo de Molina desde hace más de una década estamos colaborando con el Bachillerato de investigación del IES Francisco de Goya de Molina de Segura. Realizamos tanto visitas guiadas como charlas monográficas. A su vez los alumnos acuden al Archivo para consultar las fuentes para sus investigaciones. Algunos de los alumnos han recibido premios por los trabajos de investigación en los que hemos colaborado.

También se ofrece el programa de visitas a los centros con estudios administrativos, por la íntima relación del Archivo con la gestión documental.

Desde el Archivo Municipal también trabajamos junto al negociado de Turismo de Molina en el programa de visitas para los centros educativos “La industria en Molina. Identidad e historia”. En este tipo de visitas la explicación se centra en el Archivo como fuente para la historia, en concreto en el desarrollo industrial y se muestran todo tipo de documentos expedientes, etiquetas, botes etc.

Durante las visitas, a los alumnos de secundaria se les explica la función del Archivo, se muestran las instalaciones y su funcionamiento, la biblioteca auxiliar y los fondos documentales, comentándose una selección de los documentos más interesantes.

Las visitas se adaptan al nivel educativo de los alumnos y también a la temática que nos demandan.

En determinadas ocasiones las visitas pueden ser teatralizadas para dar más dinamismo a las visitas y conectar más con los visitantes.

La duración de la actividad se calcula en dos horas aproximadamente, adaptándose a las edades de los visitantes.

Si algún centro tiene interés en llevar a cabo actividades más amplias, debe ponerse en contacto con el Archivo a través del teléfono, correo electrónico o personalmente en el propio Archivo.

Para concertar la visita debes cumplimentar la siguiente solicitud. También puedes contactar con el Archivo Municipal llamando al teléfono 968 388 500 extensión 1490, de 9 a 14 horas, de lunes a viernes o al correo electrónico: archivo@molinadesegura.es

Otra opción es cumplimentar este formulario.

Al margen de las visitas escolares, cualquier grupo de personas interesadas en el funcionamiento del Archivo Municipal o en sus fondos, puede solicitar y en cualquier momento, una visita guiada. Esta solicitud debe efectuarse con la suficiente antelación para poder acordar la fecha más conveniente.